¿Qué es ser un abogado penalista?
Es un abogado especialista en derecho penal experto en la resolución de casos complejos y en la defensa de la ley en primera instancia y ante los tribunales preliminares. Es un profesional dedicado a la representación de personas que hayan sido víctimas de un delito o que hayan sido acusadas de participar en un evento que viole las disposiciones del Código Penal.
Los abogados penalistas son los responsables de prestar los siguientes servicios jurídicos:
- Delitos contra la persona.
- Delitos contra la libertad.
- Delitos contra la reputación.
- Delitos de agresión y agresión sexual.
- Delitos contra el patrimonio y el sistema social y económico.
- Delitos contra los derechos laborales.
- Delitos contra la salud pública y tráfico de drogas.
- Delitos de tráfico. Abuso de alcohol.
- Delito de falsificación.
- Delito de abandono.
- Juicio por delito menor.
¿Qué es el Derecho Penal?
El derecho penal es la rama del derecho encargada de recopilar las cuentas legales que rigen los derechos y libertades humanas. Cuando un miembro de la sociedad incumple alguna de las disposiciones anteriores, el Código Penal revela las consecuencias legales en materia de penas y medidas de seguridad para proteger a las personas interesadas. Debe invocarse lo dispuesto en el Código Penal cuando sea necesario para aplicar la ley para la defensa de la dignidad, la libertad y los derechos humanos.
¿Cuáles son los principios del Derecho Penal?
Su finalidad es proteger el orden social, por eso tiene unos principios básicos que lo rigen:
- El principio de legalidad penal: hace referencia a la necesidad de integrar distintos hechos delictivos que hacen que la seguridad ciudadana no pueda garantizarse en las disposiciones legales.
- El principio del bien jurídico: las sanciones penales deben ser coherentes con los valores legales del bien.
- Principio de hecho: el derecho penal castiga a los «hechos» por el concepto de que una persona comete actos negativos sin interferir en cuestiones como la moral. Sólo castiga a la privación de libertad.
- Principio de culpabilidad: Todo el mundo es inocente a menos que el acusado sea declarado culpable.
- Principio de la Pena Humanitaria: el castigo debe adaptarse al delito cometido y deben excluirse los actos considerados crueles o degradantes.
- Proporcionalidad: Se trata de evitar el uso de castigos o penas que impliquen la privación de libertad.
- El principio de irretroactividad en el derecho penal: significa la imposibilidad de sancionar a los ciudadanos que hayan cometido actos prohibidos antes de anunciar el rechazo de los hechos prohibidos.
- Principio Pro-Reo: si no hay pruebas suficientes para acusar a alguien, se considera libre. Se prefiere al acusado (Reo).
- La presunción de inocencia: «Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre la culpabilidad».
- Principio del Onus Probandi: se refiere a la importancia de proporcionar pruebas suficientes para condenar al acusado.